La esperanza, como una llama
“Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa.”
Reflexión
Hay momentos en la vida en los que la esperanza se siente fuerte, casi como una llama grande que ilumina todo. Pero también hay días en los que esa llama parece apenas una pequeña brasa.
Quizás estás viviendo uno de esos días.
Tal vez llevas tiempo esperando una respuesta de Dios. Has orado por una situación familiar, por un trabajo, por tu salud, por una oportunidad, por alguien que amas. Has pedido tantas veces lo mismo que incluso te preguntas si Dios realmente te está escuchando.
Y ahí es donde Hebreos 10:23 nos habla al corazón: “Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa.”
El versículo no dice que siempre será fácil tener esperanza. Nos invita a mantenerla firme. Eso significa que habrá días en los que tendremos que proteger esa pequeña llama para que no se apague.
Porque la esperanza cristiana no depende de que todo salga como queremos. Depende de saber quién está sosteniendo nuestra vida.
Hay personas que están sonriendo mientras por dentro están cansadas. Van al trabajo, atienden a sus hijos, cumplen con sus responsabilidades y siguen adelante, pero cuando llega la noche sienten que ya no pueden más. Y aun así hacen una oración sencilla: “Señor, ayúdame a seguir”.
Eso también es fe.
No necesitas tener todas las respuestas para confiar en Dios. No necesitas sentirte fuerte todos los días. Incluso puedes llorar y seguir creyendo. Puedes tener preguntas y continuar caminando con Dios. Puedes sentir miedo y aun así decidir no soltar su mano.
Una llama pequeña sigue siendo una llama.
Quizás hoy tu esperanza no se siente enorme. Quizás solamente tienes fuerzas para dar un paso más. Entonces da ese paso. Mañana veremos qué trae mañana.
Cuida tu esperanza. No la alimentes con lo que dicen las personas que ya dejaron de creer en tus sueños. Aliméntala con oración, con la Palabra de Dios, con personas que te acerquen a Él y con el recuerdo de aquellas veces en las que pensaste que no ibas a salir adelante… y Dios te ayudó a llegar hasta aquí.
No sabemos exactamente cómo Dios responderá cada oración. Tampoco sabemos cuándo llegará aquello que estamos esperando. Pero sí sabemos algo: Dios sigue siendo fiel.
Y cuando todo parezca oscuro, recuerda esto: una llama pequeña puede ser suficiente para comenzar a iluminar nuevamente el camino.
Oración
Señor, hoy me acerco a ti con mi corazón tal como está. Tú sabes que hay días en los que tengo mucha fe y otros en los que me cuesta incluso encontrar fuerzas para esperar.
Hay cosas que llevo tiempo poniendo en tus manos y todavía no veo una respuesta. A veces me desanimo, me lleno de preguntas y quisiera saber cuándo cambiarán las cosas. Pero hoy decido confiar nuevamente en ti.
Si mi esperanza se ha hecho pequeña, protégela. Si estoy cansado, dame nuevas fuerzas. Si tengo miedo, recuérdame que no estoy caminando solo.
No permitas que las dificultades apaguen lo que tú has encendido en mi corazón. Ayúdame a no abandonar mis sueños, a no rendirme demasiado pronto y, sobre todo, a no olvidar que tú sigues siendo fiel aunque todavía no pueda ver el resultado.
Enséñame a esperar sin desesperarme, a trabajar mientras espero y a confiar incluso cuando no entiendo.
Gracias por cada vez que me has sostenido sin que yo siquiera me diera cuenta. Gracias porque, aunque mi llama sea pequeña, tú puedes hacerla arder nuevamente.
Hoy pongo mi esperanza en ti. Y mientras llega la respuesta, quiero seguir caminando contigo.
Amén.
Aplicación práctica
Cuida lo que alimenta tu mente. No permitas que las noticias, comentarios o problemas del día apaguen completamente tu esperanza.
Habla con Dios con honestidad. No necesitas palabras perfectas. Dile cómo te sientes realmente.
Recuerda lo que Dios ya ha hecho. Cuando llegue el desánimo, mira hacia atrás y reconoce las veces que Él